De acuerdo con un informe de Report Linker, el mercado global de servicios de lavado de automóviles alcanzará los 24,3 mil millones de dólares en 2027. Fenómeno que se explica no solo por el aumento del parque automotor, sino por el creciente interés por mantener los autos en perfecto estado que han manifestado los propietarios en los últimos años.
La limpieza rápida a presión o en el túnel de rodillos son los métodos más tradicionales y conocidos al respecto, pero el car detailing en Chile gana cada vez más espacio, porque permite mantener el vehículo como nuevo.
La palabra detailing se traduce como “detallado”. Básicamente, se asocia a la limpieza del auto, pero no de cualquier manera, sino a mano mediante un conjunto de técnicas, procesos minuciosos y herramientas, además de productos especialmente diseñados para mantener impecable la estética interior y exterior del auto.
El proceso puede ser diferente en función del estado de cada vehículo, pero casi siempre implica limpiar el motor, focos, carrocería, habitáculo y hasta el tapiz.
Ejecutado con pericia y dedicación, puede dejar tu auto con un aspecto envidiable, eliminando marcas del deterioro asociado al agua y al sol, las partículas incrustadas, rayones leves, manchas y suciedad en general.
Adicionalmente, el detail de autos tiene relación con la restauración y correcciones de imperfecciones estéticas, especialmente a nivel de pintura o tapicería.
Nada como lavar un auto mediante la técnica del detailing. Aunque lleva más tiempo que el lavado rápido a presión o en un túnel, los resultados no tienen punto de comparación. No busca la inmediatez, sino la perfección, permitiéndote acceder a importantes beneficios como:
Al final, un detailing car periódico te permitirá tener tu auto como nuevo, en términos estéticos, independientemente de los años que tenga.
Los expertos coinciden en que se debe realizar el procedimiento cada cuatro o seis meses. Sin embargo, la periodicidad depende del estado de cada auto, sus características específicas y el uso que le das.
Por supuesto, entre más cuides tu vehículo (lavar, encerar y limpiar) más disminuirá la frecuencia con la que debes realizar el detailing. De ser así, realiza el procedimiento al menos 2 veces al año. Es una inversión.
El procedimiento es complejo y, para obtener los mejores resultados, requiere de experiencia, herramientas y productos adecuados como champú especial para cada superficie, guantes para lavar autos (que evita rasguños), una toalla de secado especial, pulidora, abrillantador de neumáticos y cera o sellante.
Básicamente, se compone de:
Lo ideal, a la hora de realizar este procedimiento, es contratar a profesionales de detailing en Chile. Aunque puedes empezar haciéndolo tú mismo, viendo videos o tutoriales online y usando los productos recomendados. A medida que pase el tiempo y ganes experiencia, verás mejores resultados y es posible que te enamores de este arte.