Estibar la carga se refiere a acomodarla en el vehículo de modo tal que quede correctamente distribuida, sujeta y sin exceso de peso, manteniéndola siempre bajo control y contribuyendo significativamente a la seguridad vial y a la protección de los objetos.
Considera que muchos de los accidentes de vehículos de carga liviana y pesada obedecen a una incorrecta acomodación, sujeción o distribución de lo que transportan. Además, la distribución incorrecta de la carga es una amenaza a la seguridad vial, porque afecta la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.
Al margen de la prevención de accidentes, estibar carga con buena sujeción y distribución de ésta, arroja ventajas importantes como:
Saber qué significa estibar la carga y hacerlo bien es obligación de todos los participantes involucrados en la cadena de transporte, es decir aquellos que planifican, preparan, supervisan o verifican la mercancía a transportar.
Es la clave para que el reparto sea eficaz y seguro.
Una vez claro qué significa estibar la carga, lo primero que debes tener en cuenta al realizar la tarea es organizarla de modo tal que no cause lesiones a personas, que no genere inestabilidad en el vehículo y que no se descuelgue, mueva o caiga.
Adicionalmente, considera que el artículo 1 de la Ley 18.059 de 1987, establece que en los vehículos de carga esta no podrá:
Sumado al cumplimiento de la ley, al estibar carga puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
Finalmente, considera conducir a una velocidad prudente, frena suave y toma las curvas con mucha precaución. Solo así garantizarás la seguridad tanto en áreas rurales como urbanas mientras transportas cargas pesadas y livianas, con vehículos de reparto pequeños o grandes camiones.