14 enero 2025 · 5 minutos de lectura

¿Cuánto se demora en cargar un auto eléctrico?

La electromovilidad en Chile se encuentra en plena implementación. Y vamos por buen camino, pues cada día vemos más personas comprando vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones. 

En este 2024, hasta el mes de julio se han vendido 8.556 vehículos de este tipo, con un aumento del 78,6% durante este mes, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Sin embargo, en el público general aún existe desconocimiento, lo que ralentiza la masificación total. Una de las interrogantes más populares tiene que ver con cuánto se demora en cargar un auto eléctrico. Hoy vamos a responder esa pregunta. 

¿Cuál es el tiempo de carga de los autos eléctricos?

La respuesta corta es que depende de muchos factores. El proceso de carga de un auto eléctrico no es uniforme y puede diferir ampliamente según múltiples variables.  

Tengamos presente que, en líneas generales, lo que hacemos durante la recarga es conectar un cable entre el puerto de carga del vehículo y una fuente externa, bien sea doméstica o de una estación de carga eléctrica para autos. Esperamos a que la batería llegue al 100% (o porcentaje deseado), desconectamos y nos vamos. Pero los minutos exactos que nos toma esta sencilla tarea varían en función de muchos factores que vamos a explicar:  

 

1. Capacidad de la batería

La capacidad de la batería se mide en kWh y se refiere a la cantidad de energía que puede almacenar para su posterior uso en la propulsión del vehículo. Entre más grande sea, más tiempo puede tardar, simplemente porque necesita mayores cantidades de corriente para alcanzar su 100%.  

Por ejemplo, una batería de 70 kWh puede tardar más de una hora en llenar hasta el 80%, pero una de 30 kWh lo hace en mucho menos tiempo. En el caso de un Renault Kwid E-Tech con su batería de 27 kWh, solo tarda 40 minutos en llegar de 30% a 80% en carga rápida.

En este punto debemos ser precavidos. No podemos perder de vista que este factor incide directamente en la autonomía, o sea, en la cantidad de kilómetros que podemos conducir con una carga llena.  

En todo caso, los 40 kWh del Renault Kwid E-Tech y citycars similares suelen ofrecer autonomías de 300 kilómetros con carga completa, suficientes para ir de una ciudad a otra sin problemas. Claro está que hay tecnologías optimizadas que ofrecen mayor capacidad de batería con tiempos de carga similares. Ejemplo de esto es el  GWM Ora 03: con 48 kWh y hasta 400 kilómetros de autonomía con carga completa, necesita solo 45 minutos para ir de 20% a 80% en carga rápida.

2. Cable, tipo de corriente y de potencia de la fuente de energía

 

Este es el factor más importante. Las baterías de los autos eléctricos pueden cargarse tanto con corriente continua (que es la que realmente almacenan) como con corriente alterna. Cada una necesita conexiones especiales y proporciona velocidades de carga diferentes. Veamos: 

Corriente Continua (DC)

En este tipo de corriente el flujo de electrones se mueve en una sola dirección, proporcionando un suministro de energía estable y constante. Pero no la encontramos en cualquier lugar; por lo general, está disponible en las electrolineras, que ofrecen puntos de carga rápida con potencias muy altas (oscilan entre 50 kW y 350 kW).  

Eso sí, para cargar en una estación de carga eléctrica para autos con altas potencias, también debemos tener un Cable de Carga Rápida DC (CCS y CHAdeMO). 

 

Corriente Alterna (AC)

En este tipo de corriente sucede lo contrario a la continua: el flujo de electrones cambia de dirección periódicamente, proporcionando un suministro de energía menos constante y estable. Por esta razón, con la energía de los tomacorrientes convencionales, cargar las baterías de los autos eléctricos lleva más tiempo. Así, una batería de 30 kW para pasar del 30% al 80% demoraría aproximadamente 7.5 horas (30/2 kWh). Es decir, durante la noche se logra cargar perfectamente en el enchufe domiciliario. 

Para cargar nuestro vehículo con corriente alterna solo necesitamos un convertidor a bordo (OBC, por sus siglas en inglés), que es el que la transforma en corriente continua. Y tenemos la oportunidad de elegir entre dos tipos de cable o cargador:  

Cable de nivel 1: Lo podemos conectar directamente a cualquier tomacorriente convencional. Pero esta conveniencia se paga con tiempos de espera muy altos, pues funciona a 120V y la potencia de carga es de máximo 2 kW. La misma batería de 30 kWh que en carga rápida llenábamos en 45 minutos, ahora puede tomarse unas 8 horas. Sin duda, es la alternativa ideal para recargar el auto mientras dormimos o trabajamos en la oficina.  

Cable de nivel 2: En este caso usamos tomas de corriente de mayor voltaje (240V) y la potencia de carga logra hasta 19.2 kW, proporcionando tiempos de carga mucho menores que los del cable de nivel 1. La encontramos tanto en electrolineras como en conexiones domésticas (aunque en este caso hay que hacer algunas modificaciones a las instalaciones eléctricas.  

La gran ventaja de cargar vehículos eléctricos con corriente alterna tiene que ver con la facilidad de uso y accesibilidad, pues podemos conectarnos en prácticamente cualquier lugar, sin tener que ir hasta la electrolinera. Y lo malo puede ser que el proceso sea muy lento, aunque por eso decimos que es la opción ideal para las noches o momentos en que vamos a tener el auto estacionado por varias horas.  

 

3. Otros factores que inciden en el tiempo de carga de los autos eléctricos

Los dos puntos anteriores son los más determinantes a la hora de hablar de cuánto se demora en cargar un auto eléctrico, pero hay otros que influyen de forma transversal y también debemos tener presentes:  

·      Porcentaje de descarga que tiene el auto: Es lo mismo que sucede con nuestro smartphone. Si la batería está en 0% tardará en cargarse mucho más que si tiene 50%.  

·      Potencia de la red disponible en ese momento: Si la red está bajo estrés o hay muchos vehículos cargándose al mismo tiempo, la carga podría ser suministrada a una potencia inferior, aumentando los tiempos de carga. 

·      Temperatura: Aunque suene extraño, cuando el clima es muy frío, la carga puede tardar un poco más; y cuando es muy alta también, porque las baterías tienen tecnologías que ralentizan el proceso para evitar sobrecalentamientos.  

 

Entonces, ¿podemos cargar autos eléctricos en casa?

Claro que sí. Como lo mencionamos en el punto anterior, lo podemos hacer con corriente alterna, siempre que el vehículo cuente con el convertidor a bordo.  

Con el cable nivel 1 todo es cuestión de desconectar el televisor o cualquier otro electrodoméstico y conectar ahí el cargador de nuestro auto. Para usar el cable de nivel 2 tal vez tengamos que aumentar a 240V la capacidad de tu instalación eléctrica o montar una estación de carga doméstica, más conocida como Wall Box. 

 

¿Y cómo va la infraestructura de carga en el país?

De acuerdo con la Hoja de Ruta para la Electromovilidadactualmente existen más de 908 puntos de carga o conectores distribuidos en las 16 regiones de Chile, pero se prevé que en 2025 existan muchas más electrolineras en las ciudades, mientras que en las en rutas interurbanas deberíamos encontrar puntos de carga distanciados a no más de 100 kilómetros. 

Autos en DercoCenter: Kwid e-Tech y Ora 03 con carga eficiente y diseños modernos

En DercoCenter creemos que la movilidad eléctrica no debería ser un lujo, sino una elección accesible para todos. Es más, como van las cosas, tendría que ser una necesidad para aportar al cuidado del medio ambiente. Por esta razón ofrecemos vehículos con las mejores características a un precio competitivo. 

Citycar Renault Kwid e-Tech:

Uno de los modelos destacados en nuestra oferta es el ágil y económico Renault Kwid e-Tech. Este citycar combina un diseño compacto y moderno con una excelente eficiencia. Ofrece una pantalla central intuitiva, conectividad con sistemas Android e iOS, y prestaciones de seguridad como control de estabilidad y asistente de frenado.

El Renault Kwid e-Tech proporciona una autonomía de hasta 265 kilómetros con una carga completa. Además, en estaciones de carga rápida puede alcanzar el 80% de su capacidad en apenas 40 minutos, mientras que en un Wall Box domiciliario tarda aproximadamente 6 horas para llegar al 100%. Es una opción ideal para desplazamientos urbanos y viajes cortos.

Hatchback GWM Ora 03:

Otro modelo que destaca en nuestra línea es el innovador GWM Ora 03. Este hatchback eléctrico combina tecnología avanzada con un diseño sofisticado y aerodinámico. Incluye características como pantalla táctil de alta resolución, sistema de cámara 360 y avanzadas ayudas de conducción como control crucero adaptativo.

El GWM Ora 03 cuenta con una batería de alta capacidad que le permite recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga. En estaciones de carga rápida, alcanza el 80% en aproximadamente 45 minutos, mientras que usando corriente alterna en un Wall Box tarda unas 8 horas en llegar al 100%. Su amplia autonomía y equipamiento premium lo hacen perfecto para quienes buscan comodidad y eficiencia en viajes largos.

Anímate a visitar nuestros concesionarios y experimentar la electromovilidad con DercoCenter. Verás que el tiempo de carga, precio, autonomía y potencia ya no son limitantes para comprar uno y empezar a disfrutar de todas las ventajas que los autos eléctricos ofrecen.