Los autos eléctricos son sinónimo de evolución e innovación en la industria automotriz porque responden a necesidades actuales en cuanto al trasporte de personas.
En este artículo te contamos sobre el contexto de la electromovilidad en Chile y sus principales ventajas.
De acuerdo con Statista, que recopila datos de mercado e información sobre los consumidores, se ha observado un aumento en el número de vehículos eléctricos vendidos en Chile.
En concreto, el volumen de autos eléctricos vendidos alcanzó las 556 unidades en 2021, lo que representa un crecimiento de 128% en comparación a 2020.
Este incremento progresivo se inserta en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual busca alcanzar el carbono neutral para 2050. El objetivo más cercano es que el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público, así como de maquinaria pesada, sean cero emisiones para 2035.
Si nos preguntamos para qué sirven los autos eléctricos, la respuesta está en los siguientes beneficios:
El factor contaminación es una de las grandes ventajas de los autos eléctricos en relación a los vehículos a combustión. Este argumento diferenciador se basa en que no producen emisiones tóxicas durante su funcionamiento, de tal forma, que es un transporte más amigable con el medio ambiente.
Sabemos que las ciudades concentran la mayor cantidad de polución, ya sea por el tránsito vehicular y las industrias. En este sentido, los autos eléctricos no desprenden dióxido de carbono ni óxidos de nitrógeno a la atmósfera, ya que de hecho carecen de tubos de escape.
Si bien el desembolso inicial de dinero al comprar un vehículo eléctrico puede ser mayor al de un auto a gasolina o diésel, este valor podría compensar el menor costo de desplazamiento, debido a que el gasto por kilómetro de un auto a combustión es superior.
En cuanto al mantenimiento, un auto eléctrico a batería cuenta con menos piezas móviles que un transporte convencional, así que el mantenimiento es relativamente simple, menos frecuente y más económico.
En términos de conducción, la electromovilidad entrega toda su potencia y esto se aprecia, por ejemplo, cuando arrancas al estar detenido en un semáforo.
A igualdad de potencia, un auto a batería responde antes, inicia la marcha con más energía y acelera mejor. En la práctica, esta ventaja permite adentrarse a una autopista o llevar a cabo un adelantamiento con mayor soltura.
Las personas que viven en centros urbanos están expuestas a diversos rangos de niveles de ruido. Los vehículos a combustión tienen responsabilidad en esta materia, principalmente aquellos que cuentan con tubos de escape modificados.
Pues bien, uno de los beneficios del transporte eléctrico es que el motor eléctrico es silencioso, lo que puede ser una buena herramienta para disminuir la contaminación acústica en las ciudades.
Otro aspecto para considerar es la autonomía que, precisamente, era uno de los puntos negativos de los primeros vehículos cero emisiones. Sin ir más lejos, el primer auto eléctrico de la era moderna ofrecía 160 kilómetros de alcance el año 2011.
Hoy en día, las baterías cuentan con una mejor densidad energética y esto permite que algunos modelos alcancen los 600 kilómetros de autonomía.
¿Ahora ya sabes para qué sirven los autos eléctricos? En DercoCenter, contamos con opciones que se adaptan a tu estilo de vida y te ayudan a contribuir a un futuro más limpio y sostenible.