27 marzo 2025 · 4 minutos de lectura

¿Cuáles son las principales partes del motor de un auto​?

Tu vehículo es uno de tus principales compañeros en el día a día. Por ello, si quieres viajar de forma eficaz a cualquier parte, es muy importante que le prestes atención a su funcionamiento. Conocer las partes del motor de un auto te será de gran ayuda para conservar en buen estado las piezas que integran este componente clave.

Partes del motor de un auto y sus funciones​

Para evitar un mal rendimiento, así como prevenir posibles fallas en momentos inoportunos, es indispensable que conozcas cada una de las partes del motor de un auto y sus funciones. Con esto, es posible lograr un mejor desempeño.

Estas son las principales piezas del motor de un auto:

1. Bloque motor

El bloque motor contiene los cilindros y otros componentes como el cigüeñal y los pistones. Esta estructura puede ser de fierro o de aluminio, y también cuenta con ductos por los que pasa el líquido refrigerante para una óptima ventilación. Cualquier daño en esta especie de esqueleto es capaz de sobrecalentar o incluso fundir el motor.

2. Cilindros y pistones

Los cilindros son espacios huecos donde se produce la combustión. Por su parte, los pistones se ubican al interior de cada cilindro, y tienen la tarea de desplazarse de abajo hacia arriba con el fin de comprimir la mezcla entre aire y combustible. El deterioro de estos componentes básicos del motor puede provocar importantes problemas. Por ejemplo, baja potencia, alto consumo de combustible y hasta daños permanentes.

3. Cigüeñal

La tarea del cigüeñal se centra en transformar el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotativo. Con esto, consigue que la potencia generada por la combustión llegue a las ruedas y que puedan comenzar a girar. En consecuencia, al ser una de las piezas del motor de un auto más importantes, un daño relevante en su estructura es capaz de impedir que el vehículo se mueva.

4. Piezas del motor de un auto​: válvulas

Estos componentes gestionan la entrada y salida de gases en los cilindros. Las válvulas de admisión permiten la entrada del aire y combustible necesarios para la combustión. A su vez, las válvulas de escape se encargan de eliminar los gases quemados a través del tubo de escape. Si estas piezas fallan, hay riesgo de fugas, mayores emisiones y una combustión ineficiente.

5. Árbol de levas 

La función de este componente es controlar la apertura y cierre de las válvulas. Por lo mismo, se encarga de que la mezcla ingrese en el momento indicado, así como de que los gases sean eliminados eficientemente. De este modo, un árbol de levas en buen estado será clave para un óptimo consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones.

6. Bujías

Estas pequeñas piezas deben generar la chispa para encender la mezcla entre el aire y el combustible que ingresa a los cilindros. De esa forma, permiten que se active el proceso de combustión. Si las bujías están en malas condiciones, generarán una chispa muy débil, dificultando el arranque de tu auto y no podrás alcanzar una alta potencia.

7. Cárter

En esta parte se almacena el aceite lubricante del motor, líquido fundamental para reducir la fricción entre sus piezas móviles. Igualmente, el cárter se encarga de ofrecer protección física ante impactos, y de evitar la acumulación de polvo o suciedad en distintos elementos mecánicos. Por ende, su mal cuidado puede ocasionar la falla de componentes esenciales como el cigüeñal y los pistones.

Asegura el buen cuidado de los componentes básicos del motor de tu auto

Ya conoces las principales partes del motor de un auto y sus funciones. Es necesario que te preocupes del buen estado de cada una de estas piezas y las renueves oportunamente, con la finalidad de que el corazón de tu vehículo no presente algún problema

Para esto te recomendamos la mantención preventiva. Si necesitas realizarla, puedes apoyarte en los servicios de mantención que ofrecemos en Derco Center. Contamos con técnicos especializados, que mediante sus avanzados conocimientos permitirán que las partes del motor de tu auto y los demás componentes que integra funcionen de gran manera, posibilitando una óptima conducción.

¿Deseas agendar tu próxima mantención con nosotros? En nuestra plataforma online lo puedes hacer en cosa de minutos.