Usar unos neumáticos en malas condiciones puede hacer que el auto que conducimos pierda tracción y capacidad de frenado, siendo éste el origen de cientos de accidentes que suceden anualmente y que se podían haber evitado si hubiésemos detectado a tiempo las señales que nos indicaban que era hora de reemplazarlos por otros nuevos.
Los siguientes 7 indicadores te avisarán sobre cuándo cambiar neumáticos.
1. Cuando llegan al límite legal de desgaste
Todos los neumáticos son bastante inseguros cuando su banda de rodadura presenta un relieve menor de 1,66 mm, el cual es además su límite legal. Para evitar multas o algún accidente, puedes usar un indicador de profundidad (bastante económico de conseguir), para revisar periódicamente el estado de los neumáticos.
2. Están dañados
Cualquier indicio de algún tipo de corte, perforación o deformación es un indicador de cambio de neumáticos de inmediato, para preservar la seguridad del conductor y ocupantes del auto. Recuerda que el impacto contra una solera o cualquier otro objeto puede ser el causante de dichos daños, por lo que no subestimes su importancia.
3. No son los adecuados para tu vehículo
Para no afectar a la estabilidad de tu vehículo, así como a una correcta conducción, es necesario que todos los neumáticos sean idénticos en cuanto a desgaste, fabricación y tamaño. Si alguna de tus cuatro ruedas difiere del resto, debes realizar el procedimiento para cambiar un neumático.
Además no olvides que el cambio de neumáticos se debe realizar de 2 en 2, o a lo sumo, los 4 al mismo tiempo, dejando para la parte trasera los más nuevos y así poder reducir las perdidas de adherencia.
4. Has sufrido un pinchazo
Los neumáticos son resistentes pero los pinchazos son, desafortunadamente, irremediables en algunas ocasiones. Un neumático pinchado debe ser evaluado por un profesional, quien dictaminará si se puede reparar o si es necesario el procedimiento para cambiar un neumático.
5. Tienen signos de envejecimiento
Nuestros neumáticos se desgastan por las inclemencias meteorológicas, la forma que tenemos de conducir, la velocidad que empleamos o la carga que tienen que soportar. Todos estos son factores que afectarán a la duración de su utilidad y a su capacidad de agarre sobre el asfalto.
6. Presentan un desgaste inusual
Generalmente el causante de la presencia del desgaste inusual de los neumáticos es una alineación no adecuada o algún otro tipo de problema de origen mecánico. Para evitar que se produzca esta situación sería recomendable revisar con cierta frecuencia el estado de los frenos, del sistema de suspensión o de la dirección.
7. Vibración al volante
Pueden ser muchas las causas de que notemos una vibración en el volante mientras estamos manejando pero uno de ellas podría estar siendo causada por un desgaste irregular de los neumáticos de nuestro auto. Esto suele suceder cuando no fueron rotados de la manera correcta,
Ahora que sabes cuándo cambiar neumáticos, recuerda que es conveniente que los revises con frecuencia y reemplázalos como mínimo una vez cada cinco años y medio. Además, si tienes neumáticos que no has cambiado en los últimos 10 años, se aconseja su cambio inmediato aunque no presente ninguno de los signos anteriormente descritos.