14 enero 2025 · 4 minutos de lectura

Autos automáticos o mecánicos: ¿cómo saber cuál elegir?

Comprar un auto nuevo puede ser una experiencia emocionante, pero también es normal que nos cause algo de estrés. Entre todas las variables por considerar, una de las más determinantes según nuestra experiencia de conducción está elegir entre autos automáticos o mecánicos.

En este sentido, ¿cuál es la diferencia y cómo podemos saber qué opción es más conveniente?

¿Qué auto es mejor: mecánico o automático?


Conducir autos automáticos suele ser mucho más sencillo a uno mecánico, por lo que es la opción ideal para quienes están empezando a manejar o llevan poco tiempo haciéndolo. Solo requiere que usemos el pie derecho tanto para frenar como para acelerar.

Los autos mecánicos, en cambio, exigen un poco más de concentración y sincronía. Estos cuentan con un disco de embrague o clutch, que sirve para atenuar el encaje del motor con la caja de velocidades al momento de hacer los cambios.

Al mismo tiempo, está formada por engranajes de distintos tamaños, que se deslizan con el movimiento de la palanca.

Auto automático o mecánico: ¿cuáles son sus diferencias?


Cada sistema de cambios tiene sus propias características. Por esta razón, escoger el vehículo ideal dependerá de distintos factores, como por ejemplo el recorrido que realizaremos.

No es lo mismo tener un vehículo familiar para largos viajes, que uno para realizar viajes cortos en la ciudad. Por ello, vale la pena que analicemos algunas de sus principales diferencias:

·      Manejabilidad: puede resultar más práctico conducir autos automáticos en lugar de aprender a usar el embrague y acelerador para efectuar los cambios. De hecho, coordinar los cambios de forma manual puede convertirse en un reto al que tendremos que acostumbrarnos para no sentirnos estresados cada vez que manejemos.

·      Velocidad: a diferencia de los autos automáticos, los mecánicos nos permiten tener más control de la potencia y los cambios de velocidad. Esto influye directamente sobre el rendimiento del vehículo, que puede ser mayor si la transmisión es manual. Por lo tanto, nos ofrece una experiencia de viaje más placentera, especialmente en carreteras largas.

·      Consumo: cuando de vehículos se trata, el consumo de combustible es un tema de debate. Los vehículos automáticos pueden consumir hasta 10% más gasolina que un auto mecánico. Sin embargo, con el avance de la tecnología, algunos modelos son ahora más eficientes y ahorradores.

·      Durabilidad: las piezas de los autos mecánicos son manipuladas con mayor frecuencia, por lo que requieren ser sustituidas con mayor frecuencia. Por ejemplo, una de las que suele ser reemplazada en este tipo de transmisiones es el embrague.

·      Mantenimiento: independientemente de cuál sea su transmisión, un vehículo siempre va a necesitar de mantenimiento, dependiendo de los kilómetros recorridos. Pero si hablamos de costos, los autos mecánicos tienen un sistema más complejo. Por esta razón, las reparaciones de estos son más costosas.

·      Precios: ¿qué vehículo es más económico, auto automático o mecánico? Los precios siguen siendo un tema que también invita al debate, ya que no difieren mucho unos de otros. Anteriormente, había una diferencia considerable en los vehículos con transmisión manual. Sin embargo, hoy podemos encontrar modelos automáticos accesibles, como el JAC JS2.

Modelos de autos automáticos y mecánicos en DercoCenter

En DercoCenter, entendemos que elegir el auto ideal depende de tu estilo de vida. Por eso, te presentamos una selección de modelos que destacan por su rendimiento y diseño.

Si buscas un auto automático, opciones como el Mazda CX-3 AT son ideales para quienes priorizan la comodidad y el estilo urbano, mientras que el Changan Uni-T sorprende con su diseño futurista y equipamiento tecnológico. Por otro lado, el Suzuki Grand Vitara ofrece versatilidad y confiabilidad, perfecto para la familia, y el GWM Tank 300 es el compañero ideal para aventuras todoterreno. Finalmente, el Renault Arkana combina elegancia y dinamismo, convirtiéndolo en una excelente opción para quienes buscan un auto sofisticado.

Para quienes prefieren la transmisión manual, el Mazda CX-3 MT mantiene la misma calidad y estilo que su versión automática, pero con mayor control de manejo. El Changan X7 Plus se destaca como un SUV compacto y cómodo para el día a día, mientras que el Suzuki S-Presso es una opción práctica y eficiente para desplazamientos urbanos. Si buscas un auto con gran rendimiento, el GWM Jolion combina tecnología y estilo, y el Renault Duster aporta robustez y confiabilidad para los desafíos cotidianos.

Entonces, ¿qué auto es mejor: mecánico o automático? En definitiva, aquel que se ajuste mejor a nuestra experiencia de manejo y necesidades en cuanto a distancias por recorrer, mientras nos ofrece confort y seguridad.