Los autos eléctricos en Chile son una de las principales innovaciones de la industria automotriz que ha llegado al país en los últimos años. Estos ejemplares son una importante alternativa a los impulsados por combustibles fósiles, porque contribuyen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al conducir, como el CO₂, hasta en un 70%.
La comercialización de vehículos propulsados con tecnología cero emisiones, como la electricidad, ha ido creciendo progresivamente. Por ejemplo, la Asociación Nacional Automotriz de Chile indica que, al cierre del 2023, la venta de vehículos electrificados llegó a las 9.336 unidades, con un aumento histórico del 35%.
La masiva entrada de vehículos eléctricos en Chile, supone la necesidad de adaptarse al funcionamiento de estos ejemplares. En consecuencia, comprender cómo y dónde se carga un auto eléctrico resulta clave para la implementación de la infraestructura adecuada para llevar a cabo esta tarea.
Los autos eléctricos almacenan su energía en una batería, en su mayoría de litio, que transforma la electricidad en movimiento. Esta se obtiene desde una fuente de electricidad, como una toma de corriente, o estaciones de carga para autos eléctricos (también llamadas electrolineras).
En cuanto a los autos híbridos, estos funcionan tanto con gasolina como con electricidad. Dependiendo de su tipo, pueden requerir conectarse como es el caso de los híbridos enchufables (PHEV).
Los puntos de carga de acceso público son bastante prácticos, ya que se puede acudir a ellos tal como a una estación de servicio y son clave para saber cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en Chile. Según informan el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llegaron a ser 908 durante el 2023, con proyecciones de hacer crecer esa cifra. Hay instalaciones de empresas públicas y privadas como:
Con el propósito de fomentar la electromovilidad en Chile, Enel, una de las principales empresas de generación eléctrica en el país, ha dispuesto a lo largo del territorio nacional diversas soluciones para que las personas puedan cargar las baterías de sus vehículos eléctricos de forma fácil, confiable y segura.
Otra respuesta para saber dónde se carga un auto eléctrico, son las empresas del rubro energético como Copec, Colbún, Saesa y EMOVI Chile, que también están implementando electrolineras y desarrollando soluciones para la adecuada carga de vehículos eléctricos, ayudando a promover la apuesta por estos ejemplares.
Incluso existen alianzas con empresas de otros rubros como McDonald's y Walmart, que han dispuesto de cargadores para que los usuarios puedan recargar sus autos al visitar sus instalaciones.
Las personas que cuenten con vehículos eléctricos también pueden realizar la carga en sus propios domicilios. Para esto, mediante un distribuidor autorizado, deben comprar e instalar un cargador doméstico, que en función de sus características ofrecerá una determinada potencia y velocidad de carga.
La Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Gobierno, tiene como meta llegar a contar con cargadores públicos en zonas interurbanas cada 100 km entre sus acciones concretas al 2026, y ser un País Carbono Neutral para el 2050, objetivo que integrará tanto inversión pública como privada.
La relación entre el tamaño de la batería, la potencia de carga y la capacidad del cargador del vehículo establece cuánto se demora en cargar un auto eléctrico. Por ejemplo:
El valor de carga dependerá de la fuente de alimentación que se utilice:
Ya conoces las principales características del funcionamiento de los vehículos eléctricos. Estos representan una eficaz alternativa al uso de combustibles fósiles, ofreciendo un trato más amigable con el medioambiente, al que puedes aportar mientras conduces autos propulsados por esta tecnología.
Si te interesan estos ejemplares, en Derco Center puedes encontrar una gran variedad de vehículos eléctricos e híbridos capaces de ofrecer un gran rendimiento.