Los autos eléctricos en Chile (BEV) están marcando notorias tendencias al alza que vale la pena recalcar. Basta contrastar las cifras de venta desde hace menos de una década: en 2015, apenas se vendían 13 unidades, pero en 2023 la cifra alcanzó los 1588 vehículos eléctricos comercializados.
O sea, un alza que se multiplicó 122 veces en menos de 10 años, según los registros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Así, a julio de 2024, los BEV (autos 100% eléctricos) tuvieron su cifra récord histórica en el país, expandiéndose en ventas en un 591,9% con 1.991 unidades comercializadas desde el inicio de año.
Es que son varios los factores que inclinan la balanza a su favor cuando tomamos decisiones de compra. ¡Vamos a conocerlos!
¿Por qué se ahorra dinero con los autos eléctricos en Chile?
Tener un auto eléctrico permite ahorrar en carga, mantenciones y aprovechar beneficios estatales. Si bien hay características particulares como la capacidad de la batería y su autonomía, el tipo de uso y el costo de la electricidad, cuando hablamos de vehículos eléctricos siempre estaremos ahorrando en comparación a los tradicionales a combustión. Esto se explica por factores como estos:
1. Ahorro en el costo por kilómetro
Para recorrer la misma distancia, un auto eléctrico requiere aproximadamente un quinto de la energía que gastaría uno de gasolina o diésel.
De tal manera, el ahorro por kilómetro recorrido sería de hasta un 75% en comparación a un vehículo convencional, considerando el valor de la bencina y la electricidad. Donde la primera es considerablemente más costosa que la segunda.
Por ejemplo, el Renault Kwid E-Tech tiene una autonomía de hasta 298 kilómetros y un costo de carga estimado de $6.000 pesos chilenos en un sistema domiciliario adaptado. Mientras que el GWM Ora 03, con una autonomía de 400 km, tiene un costo de carga similar, pero con una velocidad de carga más rápida en electrolineras, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes buscan eficiencia y rapidez en el proceso de carga.
¿Y cuánto cuesta cargar un auto eléctrico tipo citycar? En el caso del Renault Kwid E-Tech, que tiene una batería de 26,8 kWh, tiene un costo estimado de tan solo $3.540 conectándolo a un sistema domiciliario adaptado y $6.700 pesos en una electrolinera.
*Se debe considerar que el sistema de carga en casa, requiere de una inversión inicial de entre $600 mil pesos a $1 millón de pesos chilenos, pero siempre podemos contar con las cada vez más numerosas electrolineras a lo largo de Chile.
2. Eficiencia = ahorro
Los motores eléctricos son más eficientes, pues convierten en movimiento sobre el 95% de la energía que tienen almacenada en su batería, situación que solo llega al 50% en un auto a combustión.
Además, los autos eléctricos tienen un mecanismo de recarga interna que suma puntos a su eficiencia. Su sistema de frenos regenerativos hace posible que cuando presionamos el pedal de freno, esa energía vaya de forma directa a su batería, entregándonos mayor autonomía y también ahorro.
Los beneficios de este sistema se traducen en la recuperación de un 70% de la energía que se usó para poder frenar, una tecnología masificada en lo que respecta a la movilidad eléctrica.
3. Reducción de costos de mantenimiento
Fuentes como La Tercera, afirman que el costo de mantención de este tipo de vehículo puede ser un 80% más barato que el de un auto convencional. Esto se explica porque sus piezas internas son diferentes:
Su motor no tiene tantos elementos móviles (correas, cilindros, pistones, entre otras) susceptibles a las altas temperaturas y el desgaste, ya que un motor eléctrico produce mucho menos calor que su símil a combustión.
Tampoco necesitan de cambios de aceite que lubriquen el motor, por lo que no cuenta con filtros de aire, bujías ni sistema de escape de gases, dicho de otra forma no requiere de dichas mantenciones.
La primera mantención al adquirir un auto eléctrico nuevo es recién entre los 20 mil y los 30 mil kilómetros.
Las pastillas de freno duran más, su desgaste es menor al frenar con un motor eléctrico.
Se señala que además de tener menos mantenciones, cuando se realizan las revisiones preventivas en un auto eléctrico, la mayoría de las veces solo se chequean sus componentes en lugar de reemplazarlos. Esto hace que los costos se reduzcan entre un 20% y un 80%.
4. Beneficios y descuentos en trámites
Ahora que sabemos cuánto cuesta cargar un auto eléctrico y cómo reduce los costos de mantenimiento, te contamos de más atribuciones que te ayudarán a ahorrar.
Dentro de las fuertes estrategias estatales por masificar la electromovilidad, se han puesto en marcha incentivos para su adquisición.
Uno de estos beneficios empieza con la compra, pues los autos eléctricos están exentos del pago del Impuesto Verde. Además, hasta el 2025 tienen exención del 100% en el Permiso de Circulación, y a partir de esa fecha habrá un aumento gradual hasta llegar a pagar solo el 75% en 2031. Todo esto puede traducirse en ahorros significativos.
Otras ventajas de los autos eléctricos en Chile
Los puntos anteriores son los más representativos a la hora de ahorrar dinero con la movilidad eléctrica, pero hay beneficios de otra índole que también pueden incidir en tu bolsillo y en tu comodidad. Por ejemplo:
Olvídate de las restricciones vehiculares, ya que no generan emisiones de gases contaminantes en su funcionamiento, contribuyendo al cuidado medioambiental.
Existen estacionamientos preferenciales en comercios y lugares públicos donde puedes estacionar tu auto eléctrico, incluso dejarlo cargando si lo necesitas.
Al andar generan menos ruido, por lo que tendrás una conducción más tranquila y aportarás en la reducción de la contaminación acústica en las calles.
DercoCenter se suma a la electromovilidad
En DercoCenter queremos que todos puedan beneficiarse de la electromovilidad. Por eso te presentamos dos opciones de costo más asequible, pero sin comprometer factores clave para la decisión de compra como: la autonomía, la capacidad de la batería, velocidad de carga, equipamiento y potencia.
Entre estos modelos, encuentras tres opciones bastante atractivas para tres propósitos diferentes:
Renault Kwid E-Tech
Este compacto eléctrico es ideal para la ciudad. Con su diseño moderno y una autonomía de hasta 298 km, es perfecto para quienes buscan una opción económica y eficiente para moverse por las calles de Chile.
Además, cuenta con sistemas de asistencia al conductor y un interior confortable, que lo convierten en una opción destacada para el día a día.
GWM Ora 03
Un vehículo eléctrico que combina estilo, tecnología y rendimiento. Con una autonomía de hasta 400 km, el Ora 03 es ideal para quienes necesitan un vehículo eléctrico con mayor alcance.
Equipado con tecnología avanzada, como una pantalla táctil de última generación, sistemas de seguridad de alta gama y una velocidad de carga rápida, el Ora 03 te ofrece una experiencia de conducción sin igual.
Anímate a conocer estos vehículos con mayor detalle en nuestros concesionarios y ¡sé parte de la electromovilidad! No solo estarás ayudando a reducir las emisiones contaminantes, también estarás ahorrando mientras conduces de forma cómoda, segura y conectada.