La revisión técnica de tu vehículo es esencial para garantizar un tránsito sin riesgos y amigable con el ambiente. También, te servirá para darle cumplimiento a las normas que rigen la circulación vehicular en el país.
Si sigues leyendo, comprenderás más acerca de sus alcances y ya no tendrás que preguntarte “qué papeles necesito para sacar la revisión técnica”.
Cómo es la revisión técnica
Probablemente te preguntes qué revisan en la revisión técnica que la hace tan importante. En pocas palabras es una serie de acciones, en las que técnicos calificados revisarán los siguientes elementos, entre otros, guiándose por la normativa de transito nacional
:
1. Los neumáticos y sus llantas
Los neumáticos deben tener correcta adherencia al suelo y no presentar desgastes riesgosos. En las llantas no debe haber rastro de reparaciones de dudosa calidad.
2. Que estén presentes los elementos de seguridad y en buen estado
Cinturones de seguridad: es necesario que se encuentren en perfecta funcionalidad y no presentar defectos en su sistema de sujeción.
Extintor y triángulo: deben estar presentes en el vehículo, listos para su uso y operativos.
Chaleco reflectante: debe estar siempre en el vehículo y en buen estado, disponible al momento de cualquier tipo de eventualidad.
3. Las luces
Toda la luminaria debe encontrarse en buen estado, y esto comprende incluso la luz de la placa patente.
4. Puertas
Tanto la apertura como el cierre deben ser adecuadas, lo que incluye su sistema de seguridad.
5. Cristales
Implica el parabrisas, vidrios laterales y el posterior en buen estado
.
6. Suspensión
Tu vehículo no debe presentar anormalidades en el balanceo o tener una incorrecta alineación. Se verificarán también las fugas de fluidos. Si esto último ocurre, es indicativo de un funcionamiento deficiente.
7. Sistema de freno
Ninguna luz del tablero debe encenderse, indicando anormalidad. Los técnicos realizarán una revisión concienzuda de este sistema en especial.
8. Tubo de escape y emisiones
El tubo de escape debe estar ajustado y no emitir sonidos molestos. La emisión de gases podría decir mucho de sus condiciones.
Qué papeles necesito para sacar la revisión técnica
Luego de saber qué revisan en la revisión técnica, afina los detalles pendientes. Por ejemplo, los documentos y certificados que necesitarás para sacarla.
Lee a continuación lo que se requiere:
- Anterior certificado de revisión técnica.
- Anterior certificado de emisión contaminantes o de gases.
- Si es por primera vez, es necesario el certificado de homologación.
- Padrón del auto.
- Declaración Jurada, que aplica solo en caso de extravío de anteriores certificados. Este documento reposará en los archivos de la planta que hace la revisión.
- En el caso de vehículos nuevos, tan solo hará falta un certificado de homologación.
Cómo sé cuándo me toca revisión técnica
Luego de conocer todos estos detalles, la siguiente -y quizá la más importante- pregunta en responder es: "¿cómo sé cuándo me toca revisión técnica?".
Este trámite corresponde hacerlo de forma semestral o anualmente, según el vehículo que posees. Las indicaciones están tipificadas en el Decreto 156 sobre las
"Revisiones técnicas y la autorización y funcionamiento de las plantas revisoras", en su artículo 7.
Allí se clasifican con mayores detalles los tipos de vehículos cuya revisión técnica debe realizarse con frecuencia semestral. Entre ellos, por ejemplo, figuran:
- Vehículos de 9 asientos o más.
- Vehículos de carga mayores a 1750 kg.
- Vehículos destinados a servicios de Taxi.
- Vehículos destinados al transporte escolar, sean autobuses o automóviles.
- Algunos furgones, jeeps o camionetas.
- Vehículos que circulan en la Región Metropolitana y que su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se haya realizado antes del 1 de septiembre de 1992.
En cuanto al resto de vehículos que no se contemplan en el anterior listado, la revisión técnica se realizará con frecuencia anual, y deberán guiarse por el siguiente calendario según el "
último dígito de su patente única":
- 0 (febrero).
- 1 (abril).
- 2 (mayo).
- 3 (junio).
- 4 (julio).
- 5 (agosto).
- 6 (septiembre).
- 7 (octubre).
- 8 (noviembre).
- 9 (enero).
En algunos portales autorizados también conseguirás calendarios que te responderán específicamente a cuándo le toca revisión técnica a mi auto.
Saber en qué consiste y cuándo le toca revisión técnica a mi auto, te ayudará a mantenerte al día y conducir con total tranquilidad. Con toda esta información, estarás al corriente de lo que implica y
todo lo que necesitarás para pasarla.