Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se estima que en el país circulan alrededor de 4,68 millones de vehículos livianos y medianos. Sin embargo, no todos cuentan con los accesorios de seguridad para vehículos necesarios para integrarse al parque automotriz.
Si estás pensando en adquirir un vehículo para mejorar tu calidad de vida o ya cuentas con uno
es indispensable que conozcas los elementos de seguridad que por ley debes poseer.
Documentos de circulación
En primer lugar, recuerda que debes contar con los siguientes
documentos obligatorios de circulación:
1. Licencia para conducir: es el requisito mínimo que exigen las autoridades para poder transitar legalmente.
2. Padrón: este documento posee tanto tus datos como los del vehículo, y certifica que es de tu propiedad. Es indispensable que lo tengas si piensas viajar tanto dentro como fuera del país.
3. Placa: son los distintivos metálicos que se encuentran en la parte frontal y trasera de cualquier vehículo. No poseerlo representa una infracción a la ley.
4. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): es un seguro que cubre las lesiones o el riesgo de muerte por accidente, que puedan sufrir el conductor, los pasajeros del auto y terceros.
5. Permiso de circulación: es el impuesto anual que se debe pagar a la municipalidad, para transitar legalmente.
Además de estos requisitos,
la Ley de Transito exige que cada vehículo posea ciertos accesorios de seguridad para vehículos, que son de provecho en caso de accidentes o siniestros.
Estos elementos de seguridad vial para vehículos son esenciales, ya que te prestarán la ayuda necesaria si tienes un choque, algún accidente durante la noche, se pincha un neumático o quieres asistir a otra persona.
Botiquín de primeros auxilios
Es una caja de metal o plástico, la cual puedes comprar lista o armarla. Su contenido consiste en diversos recursos para atender cualquier emergencia de salud en caso de accidentes como alcohol, gasas, guantes, algodón, vendas, analgésicos, cremas para quemaduras, entre otros.
Extintor de incendios
Un extintor de incendios, cuyo recipiente metálico, de fácil desplazamiento y mecanismo de impulsión bajo presión de gas, sirve para que puedas hacer frente a un incendio en tu vehículo.
Llanta de repuesto
La razón de tenerla es simple: si una rueda operativa se daña, podrás solucionar esta eventualidad en cuestión de minutos reemplazándola por la llanta de repuesto.
Una gata y una llave de cruz
Indispensable para realizar el procedimiento mecánico de cambiar una llanta. Con la gata levantas tu automóvil mediante el accionamiento de una palanca, y con la llave sueltas las tuercas de la rueda para cambiarla.
Triángulos de seguridad para vehículos
Es un objeto de color rojo hecho de material fuerte y reflectante, el cual debes colocar en caso de que precises estacionarte en plena vía de circulación. La Ley de Tránsito establece que debes colocar dos triángulos de seguridad para vehículos, uno por delante y otro por detrás del automóvil.
Chaleco reflectante
Conforme a la ley, debes poseer en tu auto un chaleco fluorescente de color amarillo con bandas de material reflectante, debido a que su uso es imprescindible para salvaguardar tu seguridad en caso de que bajes de tu automóvil en zonas poco iluminadas, constituyendo así uno de los elementos de seguridad vial para vehículos fundamentales.
Una caja de herramientas
Es de suma utilidad que siempre lleves un kit de herramientas básicas, como:
- Destornillador
- Pinzas
- Un juego de llaves inglesas
- Cinta adhesiva para mangueras
- Cinta adhesiva para cables eléctricos
- Juego de cables
- Encendedor
- Guantes de seguridad
- Correa para tirar el vehículo
En caso de que realices viajes largos, considera empacar una linterna con baterías, silbato, mapas, un manual de primeros auxilios, comida imperecedera y agua.
No portar estos elementos de seguridad en tu auto representa un peligro para ti, tus acompañantes y demás transeúntes, así que no lo pienses mucho y encárgate de tu seguridad en la vía, que sin duda alguna, es lo más importante.