Si tu auto tiene más de dos años de haber salido 0 kilómetros de la concesionaria, tienes que conocer los motivos de rechazo en la revisión técnica y no incurrir en ellos.
¿La razón? Todo vehículo con 24 meses de antigüedad o más, debe aprobar periódicamente este proceso que valida el buen estado de sus sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones.
El Decreto 167 de 1984, que es el que reglamenta revisiones técnicas y plantas revisoras, dice en su artículo 11 que este proceso de verificación evaluará el funcionamiento de los siguientes sistemas y componentes:
Cualquier desperfecto en estos sistemas puede ser uno de los motivos de rechazo en la revisión técnica. Pero los más comunes suelen ser los siguientes:
Tanto el parabrisas como los vidrios traseros y laterales deben estar en perfecto estado. Fisuras, rayones y roturas serán causal de rechazo inmediata.
Además, si polarizas los vidrios de tu auto, tienen que cumplir con las regulaciones de la Ley N.º 21.147: los vehículos livianos y medianos deben tener un Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) de al menos el 70% (y que está estrictamente prohibido colocar polarizado en el parabrisas).
Rechazarán la revisión si presentan demasiado desgaste en el labrado, cortes visibles, protuberancias o cualquier otra característica que afecte la adherencia y maniobrabilidad del auto.
No olvides que la profundidad mínima permitida de los surcos o dibujos de las bandas de rodamiento es de 1,6 mm.
Todas las luces, incluyendo las direccionales, deben funcionar a la perfección. Además, deben cumplir con los colores reglamentarios:
También es importante que las luces altas, bajas y de freno funcionen correctamente.
Los cinturones de seguridad de todos los asientos deben funcionar correctamente.
Y, además de esto, no pueden presentar desgastes o cortes.
Si no abren y cierran correctamente, ya sea por desgaste, por algún golpe o por fallas en sus mecanismos, también te dirán “NO” a la hora de expedir el certificado de revisión.
Al margen de la tecnología que use el sistema de frenos de tu vehículo, la revisión se enfocará en verificar que no presente fallas o desgastes que comprometan la seguridad.
Serás rechazado por gases revisión técnica, si las emisiones de tu auto incumples los límites establecidos por la ley.
Ten presente que este problema puede surgir por diferentes causas, como daños en el catalizador y pasos de aceite.
Los empaques del motor y las mangueras de los sistemas de refrigeración e hidráulicos se van desgastando con el tiempo, al punto que llegan a vencerse permitiendo fugas de fluidos.
Si los técnicos encargados de la revisión identifican este problema, no aprobarán el proceso.
Si tu auto no pasa la inspección, puedes llevarlo a corregir las observaciones de los técnicos y volverlo a presentar en un máximo de 15 días.
Y si luego de volver a presentarlo a la inspección sigue presentando falencias, tendrás otros 15 días para superarlas.
Por ejemplo, si tu auto es rechazado por gases revisión técnica, lo llevas a un taller mecánico a que reparen la anomalía y vuelves a presentarlo antes de pasar 15 días. Todo debería salir a la perfección, pero puede que durante ese periodo hayas dañado las luces o cualquier otro sistema, que causará una nueva desaprobación.
En todo caso, ten presente que te pueden rechazar la revisión técnica tantas veces como tu vehículo lo requiera. Se permiten dos desaprobaciones, pero dentro de un mismo proceso. Si acumulas dos rechazos, debes volver a pagar la inspección e iniciar desde cero.
Ahora que sabes por qué te pueden rechazar la revisión técnica, debes evitarlo a toda costa. Recuerda que la aprobación es un requisito para obtener el Permiso de Circulación. Además, transitar sin ella es un riesgo para la seguridad vial y representan multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM.
Para lograr esa aprobación, es fundamental realizar un mantenimiento preventivo ofrecido por Derco Center. Este incluye desde inspecciones de sistemas hasta diagnósticos de emisiones y reparaciones.
Al hacerlo de forma periódica, no tienes que preguntarte “¿cuántas veces me pueden rechazar la revisión técnica?”, porque siempre pasarás a la primera.