El mercado automotor se renueva cada año, y este 2024 es importante estar al día con las nuevas tendencias. Con respecto a las ventas, el primer trimestre presentó una baja, que en marzo fue alrededor de un 37% comparado con el mismo periodo del año anterior, que fue excepcionalmente alto.
De todas maneras, se espera que el mercado automotriz en Chile regrese a la normalidad desde abril, ya que hay nuevas marcas disponibles e innovaciones tecnológicas que harán más cómoda e interesante la experiencia de conducir.
La industria automotriz no para de sorprendernos, puesto que es especialmente dinámica. Por ello, conoce las tendencias que se esperan para este año, como avances en los sistemas embebidos.
Si podemos caracterizar al mercado automotor por algo, sería por los progresos tecnológicos, y este 2024 no está ajeno en tendencias de esta categoría. Entre ellas se pueden destacar.
Con el fin de alcanzar una movilidad urbana, de carácter privada o pública, más amigable con el medioambiente, el mercado automotriz en Chile está adoptando la electromovilidad.
Dentro de las tendencias llegarán nuevos modelos híbridos y cero emisiones al país, en donde diversas marcas aumentarán el catálogo de este tipo de modelos.
Asimismo, se espera un aumento en la demanda de vehículos cero y baja emisiones, al igual que los eléctricos, que tuvieron un incremento de ventas de un 22,6% el 2023, proyectando que la tendencia continuará creciendo. Esto se verá impulsado por los avances en infraestructura e instalación de puntos de carga públicos y privados.
Como bien sabes, la seguridad es un elemento primordial en los vehículos, para evitar accidentes y problemas graves entre los pasajeros. Dentro de las tendencias de seguridad que se pueden esperar en 2024 tenemos las siguientes:
Sistema inteligente contra robos
Si existe una preocupación común entre los propietarios de vehículos, es el riesgo al estacionar en sectores donde pueden ser sustraídos.
Una tendencia que ha ganado fuerza es el bloqueo del vehículo, generando una alerta que indica cuando el auto se enciendo o es remolcado del lugar.
Monitoreo de fatiga
Otro importante factor que incide en la seguridad es el cansancio de los conductores, sobre todo de aquellos en transporte urbano. Para ello, se harán más populares los sistemas que reconozcan el cansancio y/o somnolencia de quien maneja, y si se detecta una irregularidad, emitirá una alerta al conductor, en que los vehículos autónomos serán un gran respaldo.
En la Unión Europea, los autos que se comercialicen tienen que incluir algunos elementos de seguridad como:
Los modelos SUV, tipo de auto que mezcla las características de un vehículo todoterreno y urbano, ha ganado gran popularidad estos últimos años entre los usuarios.
Ahora bien, de acuerdo con los datos de ANAC, en marzo de 2024 se vendieron 33.726 unidades de autos SUV nuevos, que representan más de un 47% del mercado de autos livianos y medianos.
Por lo tanto, se espera que en la industria automotriz la comercialización de este tipo de vehículos siga al alza durante todo el año. Eso sí, las ventas dependerán de diversos factores, como por ejemplo la variación del precio, la disponibilidad de unidades, etc.
Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), durante marzo de este año los vehículos livianos y medianos registraron una disminución, en que se comercializaron 71.092 unidades durante el primer trimestre del 2024.
Sin embargo, si se mantienen las ventas de la industria automotriz, se podría esperar que durante este año la tendencia de compra de autos livianos y medianos vaya al alza.
Este crecimiento se puede explicar por la reactivación económica de diversas industrias que requieren de vehículos, como es el caso de muchos emprendedores y pymes, en los que tener autos con la última tecnología favorece su continuidad operativa, a la vez que disminuye sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
A la Ley Tolerancia Cero, que prohíbe el consumo de alcohol al manejar, se sumó la Ley Emilia, con fuertes sanciones para quienes causen daños por esta causa. Por su parte, la Ley No Chat se encarga de que los conductores no manipulen artefactos electrónicos, como el celular, mientras manejan.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se busca frenar lo más posible la comercialización de autos robados, para lo que entrará en vigencia la Ley de Grabado de Patentes, que exige grabarla en los espejos retrovisores delanteros y los vidrios de los vehículos, que ya están bajo la Ley Patente Cero, los cuales deben salir con esta identificación instalada desde la concesionaria.
Estas son solo algunas tendencias que se esperan para el mercado automotor durante 2024. Ahora bien, si estás buscando o necesitas un auto, en Derco Center puedes encontrar una completa oferta de vehículos para que cotices.