Si vas a comprar un auto nuevo, debes saber qué es el Impuesto Verde. Este tributo ambiental, introducido en 2014 por la Ley 20.780, se implementa desde 2017 y tienes que pagarlo cuando tienes el privilegio de estrenar un vehículo cero kilómetros.
Se trata de un impuesto orientado a combatir el cambio climático y a reducir la cantidad de gases efecto invernadero (GEI). Por lo tanto, grava las emisiones de contaminantes locales de:
En el caso del Impuesto Verde de los vehículos, grava la adquisición de los autos nuevos. Es decir, lo pagas una sola vez al momento de realizar la compra de tu cero kilómetros.
Personas naturales y empresas que compren autos livianos y medianos nuevos, es decir, que se inscriban por primera vez en el Registro Civil, a menos que se trate de vehículos exentos:
O sea, tienes que pagar este impuesto cuando compras un auto nuevo, para uso particular y con motor de combustión.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley N.º 20.780, el Impuesto Verde de los vehículos se determina en función de su rendimiento urbano y la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que lanzan al aire.
En ese sentido, se estableció un mecanismo de cálculo que considera tres factores:
Hacer este cálculo es muy sencillo mediante la Calculadora de Impuesto a Emisiones Contaminantes de Vehículos Nuevos, desarrollada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta herramienta realiza automáticamente el proceso; tú solo tienes que ingresar los datos de marca, modelo, CIT, precio y tipo de auto.
Es muy fácil. Una vez tienes la factura de compra o la declaración de ingreso (DIN), puedes entrar a la sección de “Impuestos Verdes a Fuentes Móviles”, en el sitio web de la Tesorería General de la República. Completas los datos requeridos, seleccionas la forma de pago y ¡listo!
Claro está que quiénes pagan el Impuesto Verde y prefieren los trámites presenciales pueden ir a Tesorería o un banco nacional.
En cualquiera de los dos casos, recibirás el certificado de pago, que debes presentar ese mismo día ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Por supuesto, el valor del Impuesto Verde aumenta un poco el precio final de tu auto nuevo, pero es indispensable pagarlo. Si no lo haces, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre, ni mucho menos podrás sacar el Permiso de Circulación (recuerda que este trámite exige la inscripción en el Servicio de Registro Civil).
Pero no te preocupes. En Derco Center somos conscientes de la importancia de este impuesto. Además de generar la factura con rapidez, te explicamos detalladamente cómo pagarlo y cómo realizar la inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Y claro, si deseas evaluar opciones de movilidad más limpias y sostenibles, exentas de este tributo, Derco Center también te ofrece un amplio catálogo de modelos híbridos y eléctricos.