20 noviembre 2024 · 4 minutos de lectura

¿Qué significa AWD en un auto? Conoce este tipo de tracción

Si te interesa conocer más sobre qué significa AWD en un auto, en el siguiente texto encontrarás todo lo que necesitas saber. De esta forma, podrás comprender su relevancia en el desempeño de un vehículo.

El mercado de vehículos medianos y livianos en Chile es muy dinámico. Como prueba de ello, hasta septiembre de 2024 se habían vendido 221.673 nuevas unidades. Si deseas adquirir un auto, es muy importante que te informes sobre los tipos de tracción. Así, tendrás mayores herramientas para elegir un ejemplar que corresponda a tus necesidades.

¿Qué es la tracción AWD? Claves de su funcionamiento 

AWD, o All-Wheel Drive, es un sistema de tracción en el que la fuerza del motor se distribuye de forma continua a las cuatro ruedas. Esta configuración otorga los siguientes atributos:

  • Mayor tracción: al tener fuerza en las cuatro ruedas, los ejemplares AWD logran gran adherencia a la superficie de contacto, mejorando su desempeño en caminos irregulares.
  • Gran estabilidad: la distribución uniforme del peso y la tracción otorga mucha estabilidad a un auto AWD, sobre todo al pasar por curvas o realizar cambios de dirección bruscos.
  • Excelente rendimiento: la redistribución automática de potencia en cada una de las ruedas asegura su óptimo desempeño en distintos terrenos y condiciones.

Tipos de tracción más utilizados

Además del sistema AWD, estos son los otros tipos de tracción automotriz que se suelen utilizar:


FWD

Front Wheel Drive (FWD) o tracción delantera significa que la fuerza del motor se aplica exclusivamente sobre las ruedas delanteras. Por lo tanto, la responsabilidad de mover el vehículo recae sobre el eje frontal. Además, su bajo costo de producción facilita que las distintas marcas fabriquen muchos modelos con este sistema de tracción.

RWD

Rear Wheel Drive (RWD) o tracción trasera es el caso opuesto de FWD, debido a que la tracción solo se transmite a las ruedas traseras, las que se encargan de mover el vehículo. Los ejemplares con esta configuración alcanzan una gran potencia, por lo que suelen ser parte de poderosos vehículos como algunas camionetas.

4x4

Al igual que los modelos AWD, los autos 4x4 distribuyen la fuerza del motor en cada una de sus ruedas. Ahora bien, estos vehículos pueden activar distintos modos de conducción: 2H (se bloquea uno de los ejes), 4L (se aplica tracción sobre todas las ruedas a bajas velocidades en terrenos complejos) y 4H (tracción en las cuatro ruedas en situaciones de media/alta velocidad).

¿Qué diferencia hay entre AWD y otros tipos de tracción automotriz?

Ya que sabes qué significa AWD en un auto, podrás apreciar mejor sus diferencias con los sistemas de tracción antes mencionados:

AWD vs FWD

  • AWD ofrece mayor tracción y estabilidad.
  • FWD entrega mayor eficiencia, reduciendo el consumo de combustible.
  • AWD se adapta a terrenos más complejos, mientras que FWD responde de mejor forma en la ciudad.

AWD vs RWD

  • AWD aporta un gran control al conducir (sobre todo en caminos desafiantes), mientras que RWD permite una conducción más dinámica. 
  • RWD presenta un diseño más simple en comparación con AWD, lo que facilita su mantenimiento.
  • AWD brinda un gran rendimiento en terrenos con barro, nieve o arena. Por su parte, RWD se destaca en calles y carreteras.

Diferencia entre 4x4 y AWD: ¿Qué separa a estos ejemplares con tracción en sus cuatro ruedas?

A pesar de sus similitudes, existen detalles clave que separan a estos ejemplares, y que los hacen destacar de manera particular:

  1. Tracción: los autos AWD aplican tracción sobre las cuatro ruedas de manera continuada. En cambio, en un vehículo 4x4 puedes seleccionar manualmente el bloqueo de uno de los ejes.
  2. Rendimiento: otra diferencia entre 4x4 y AWD es que los primeros vehículos van un paso más allá en materia de rendimiento, representando grandes compañeros en aventuras extremas.
  3. Eficiencia: al presentar una potencia superior, los vehículos 4x4 demandan más combustible que los ejemplares AWD. Por ello, esta última opción es más eficiente.
  4. Comodidad: al tener tracción constante, los modelos AWD se ajustan al terreno sin la necesidad de que el conductor intervenga de forma manual como en los 4x4.

Encuentra el auto AWD que se ajuste 100% a tus necesidades

La compra de un vehículo requiere realizar un exhaustivo análisis. Por lo mismo, conocer las características de los sistemas de tracción que pueden presentar diferentes ejemplares te será de gran ayuda para tomar esta decisión. En particular, los autos AWD son sinónimo de rendimiento, estabilidad y eficiencia.

Recuerda que en Derco Center encontrarás vehículos con tracción AWD de excelente calidad. ¡Te invitamos a conocerlos!