14 enero 2025 · 4 minutos de lectura

Seguridad en los autos: ¿en qué debes fijarte?

Cuando abordamos un vehículo, nos aseguramos de pisar freno, ajustar el asiento, verificar los retrovisores y nos colocamos el cinturón de seguridad. Todo esto lo hacemos de forma automática y en menos de un minuto. ¿Por qué? Ese protocolo forma parte de nuestro deseo de mantener la precaución. Pero, existen elementos de seguridad en los autos -activa y pasiva- que pueden proteger nuestra integridad física y evitar que ocurra algún evento.

Los sistemas de seguridad activa, por ejemplo, son elementos que podrían prevenir un accidente, es decir, reducen el riesgo de la ocurrencia de siniestros que pongan en peligro tu vida y la de los pasajeros. Vale la pena conocerlos:

¿Cuáles son los elementos de seguridad activa?


La seguridad activa del vehículo abarca lo siguiente:

1.      Sistema de frenos: en una situación donde podamos perder el control del vehículo o necesitemos bajar la velocidad, aplicar los frenos es la acción más adecuada. Este sistema se encuentra en todos los vehículos, aunque la tecnología de frenado puede variar.

2.      Sistema de iluminación: tener un buen sistema de luces nos permite tener visibilidad en condiciones adversas y ayuda a que podamos ser vistos por otros conductores.

3.      Los neumáticos: cuatro neumáticos instalados en buenas condiciones garantizan una mejor adherencia bajo cualquier condición climática.

4.      El sistema de dirección: este sistema nos permite dirigir y controlar el vehículo. Es un elemento de seguridad activa del vehículo porque endurece la dirección mientras nos desplazamos por autopistas y vías urbanas, evitando pérdidas de control y accidentes.

5.      Sistema de Control Electrónico de Estabilidad: el sistema de estabilidad funciona mediante sensores y siempre está activo. Chequea y ajusta de forma electrónica que la dirección del volante corresponda con la real para evitar volcamientos.

6.      Espejos retrovisores: nos permiten visualizar personas, otros vehículos y objetos en nuestro alrededor, incluso si están a nuestras espaldas.

Elementos de seguridad pasiva


Los componentes de seguridad pasiva en los vehículos protegen a los conductores y a los pasajeros en el momento del accidente, es decir, reducen los daños físicos derivados de una colisión.

Dentro de este concepto, la seguridad en los autos (pasiva) engloba elementos, como:

·      Airbags: amortigua el impacto entre los pasajeros y el parte del habitáculo del auto, gracias a una bolsa de gas que se hincha al momento de un choque.

·      Sistema ISOFIX: es un sistema de fijación que se instala en los asientos para que los niños se trasladen asegurados.

·      Cinturón de seguridad: es “conjunto de correas con hebillas de cierre, dispositivos de ajuste y piezas de fijación”. Se instala al interior del vehículo, con el objetivo de reducir el movimiento del cuerpo del pasajero y reducir las probabilidades de que sufra lesiones.

¿En qué debemos fijarnos al escoger un auto?


Aunque tener un auto puede emocionarnos mucho, debemos verificar que cuente con algunos de los siguientes sistemas de seguridad:

Sistema de frenos ABS


Los frenos ABS tienen cerca de 40 años en uso y, de hecho, en países europeos son obligatorios. El sistema aplica de forma intermitente presión al sistema de frenado y esa intermitencia se adapta a la velocidad de rotación. El objetivo es que podamos frenar a fondo sin tener el temor de bloquear las ruedas.

Sistema de frenos EBD


El sistema EBD analiza las condiciones de cada rueda del vehículo y determina qué tipo de frenada necesita de forma individual. De hecho, al igual que el sistema ABS, en países europeos están establecidos como obligatorios en los autos.

Sistema de Estabilización ESP


Las iniciales ESP indican en español “Programa Electrónico de Estabilidad”. Gracias a este sistema, nuestro auto mantiene su estabilidad si hacemos un giro repentino para esquivar un objeto o animal que de forma súbita aparezca.

Asistente de cambio de carril


Este asistente está basado en el uso de sensores de puntos ciegos del automóvil. Al intentar hacer el cambio, los sensores detectan si hay algún vehículo en la trayectoria y nos avisa mediante una señal audible para que interrumpamos el cruce.

El Mazda CX-5: tecnología y seguridad al máximo nivel

El Mazda CX-5, disponible en DercoCenter, combina un diseño elegante y deportivo con sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva. Este SUV incorpora frenos ABS y EBD, Sistema de Estabilización (ESP), y sensores de punto ciego que ofrecen mayor tranquilidad al conductor. Además, cuenta con un sistema de asistencia para ascensos (HAS) y control de tracción, garantizando un manejo seguro en cualquier terreno.

En cuanto a seguridad pasiva, el Mazda CX-5 incluye un sistema avanzado de airbags, estructura reforzada SKYACTIV-Body y el sistema ISOFIX para asegurar a los más pequeños.

Con el Mazda CX-5, no solo disfrutarás de un vehículo de alto rendimiento, sino también de la confianza que brinda la seguridad de DercoCenter.