Luego de investigar los diferentes modelos de vehículos, seguramente ya decidiste cuál será tu primer auto y te estás preparando para ir a comprarlo. Pero, ¿sabías que ya no puedes salir de un concesionario sin la patente del vehículo?
Además del anterior, existen otros requisitos que debes cumplir para poder salir conduciendo de la automotora de manera legal. Lo cierto es que conseguir esta documentación consiste en sencillos pasos que puedes seguir antes de ir a recoger tu auto y así estrenarlo sin inconvenientes.
Para poder acceder a un vehículo nuevo, debes tener un carnet de identidad vigente y disponer del dinero necesario que cubra su costo. En caso de compra mediante un crédito, los requisitos podrían variar ligeramente en cada concesionario, pero en términos generales deberás mostrar lo siguiente:
Con eso obtendrás la factura de venta que necesitas tener.
La concesionaria que te vende el vehículo, debe entregarte una serie de documentos para que puedas realizar los trámites al comprar un auto nuevo y poder circular de forma legal.
Luego, deberás liquidar el impuesto verde, cuyo pago es obligatorio en la Tesorería General de la República. Esto es válido para todos los autos nuevos adquiridos desde el 28 de diciembre del 2014.
Recuerda que todos los vehículos eléctricos, incluyendo tractores o los autopropulsados, como puede ser una carretilla, están exentos de este gravamen, por lo que un auto eléctrico te permite ahorrarte el pago de este impuesto.
Según indica Chile Atiende, otras excepciones son:
Para todos los demás casos, incluyendo a los autos híbridos, este paso es fundamental para poder inscribir tu vehículo en el Registro Civil.
Con la factura de venta y tu cédula de identidad, tendrás que dirigirte a una oficina del Registro Civil para obtener los derechos de Inscripción y Placa Patente Única, cuyo valor ronda los $40.000 pesos.
Ahí te entregarán la patente y el padrón. Este último refleja la propiedad del vehículo e incluye los siguientes datos:
Una vez que tengas la copia de la inscripción en el Registro Nacional de Vehículo Motorizados, debes gestionar el Certificado de Homologación Individual.
Con este documento, tendrás entre 24 y 36 meses sin tener que realizar la Revisión Técnica, pues acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones de contaminantes y de seguridad.
Sin tener al día este trámite, no podrás circular por las calles del país de forma legal. Para solicitarlo debes acudir a la Dirección de Tránsito o a los centros habilitados de cada municipalidad. Incluso, algunas municipalidades permiten hacer este trámite en línea.
Para sacar el permiso, deberás presentar:
Hasta el 13 de febrero de 2023, cuando comprabas autos nuevos, podías circular durante cinco días sin identificar el vehículo mediante la patente.
Sin embargo, esto cambió con la Ley Patente Cero, que exige instalar la placa e inscribirla antes de sacarlo de la automotora. Por lo tanto, deberás cumplir con todos estos requisitos antes de disfrutar de tu nuevo vehículo.
Ahora que sabes cómo hacer los trámites al comprar un auto nuevo, es hora de encontrar un modelo para ti. En Derco Center puedes conseguir vehículos 0km de las mejores marcas del mercado.
Puedes acudir a cualquiera de nuestras sucursales, ya que nos aseguramos tener puntos de atención disponibles a lo largo del país.