Ser dueño de un auto te entrega múltiples posibilidades, como llegar a tu trabajo más temprano o realizar trámites que en el transporte público requieren de una gran inversión de tiempo y paciencia. Sin embargo, también hay espacio para la entretención. ¿Te suena el concepto 4x4 Off Road?
4x4 Off Road: aventura y pericia en caminos difíciles
Los conductores que suelen conducir fuera de la carretera, en terrenos con condiciones extremas, lo que están haciendo es Off Road 4x4.
La actividad suele realizarse en caminos poco definidos y que cuentan con características del terreno accidentadas. Por tal razón, para realizar este deporte aventura es necesario contar con vehículos con una tracción 4x4, los que están condicionados para sortear cualquier dificultad que encuentres en el camino.
Por eso, si quieres sumergirte en este apasionante mundo, debes despejar tus dudas acerca de cómo funciona el 4x4 y qué significa 4H y 4L en un 4x4, entre otros conceptos relacionados
¿Cómo funciona el 4x4 en un vehículo?
Normalmente, en el mercado encontrarás automóviles con tracción 4x2. Esto quiere decir, básicamente, que sólo las ruedas delanteras mueven al vehículo después de ser impulsadas por el motor. Por lo tanto, del conjunto de cuatro ruedas sólo dos poseen tracción.
Este tipo de vehículos funciona con seguridad en ambientes urbanos, pero pueden presentar desventajas al momento de recorrer caminos que presentan un mayor tipo de dificultad.
Pues bien, los fabricantes encontraron la solución: la tracción 4x4, que entrega una fuerza de tracción que se distribuye equitativamente entre el eje delantero y el trasero del auto (50% delantero y 50% trasero). En estos modelos -que suelen ser camionetas y
SUVs- son las cuatro ruedas las que mueven el vehículo ocupando la misma cantidad de fuerza.
Para saber cómo funciona este sistema, hay que definir diferentes variantes de la tracción total:
- Los que tienen permanentemente acopladas las 4 ruedas al motor. También se les llama tracción integral y son los autos más eficaces.
- Los que poseen tracción delantera o trasera y sólo acoplan el otro eje al motor en determinadas ocasiones. En este grupo se pueden encontrar los que cuentan con diferencial central, es decir, los que pueden utilizar la tracción sobre cualquier camino y a cualquier velocidad; y los que no poseen diferencial central, y acoplan solamente el eje suplementario cuando las condiciones del camino son pésimas y a velocidades bajas.
A su vez, existen diferentes versiones complementarias al sistema 4X4 que debes conocer:
- Tracción AWD: ofrecen tracción en las cuatro ruedas sin que intervenga el conductor. Posee un diferencial central que iguala la tracción en cada una de las ruedas por separado para potenciar el control del vehículo. Está más enfocada a la comodidad que a las emociones Off Road.
- Tracción 4WD: similar al AWD, pero con la diferencia de que es el conductor quien selecciona el bloqueo de los dos ejes o de uno solo. Ofrece la ventaja de adaptar la conducción al tipo de terreno.
¿Cómo funcionan los cubos de la 4x4?
Los cubos de bloqueo permiten, como su nombre lo indica, el bloqueo del eje delantero de las ruedas, siendo su trabajo principal permitirte pasar de una tracción 4x2 a una 4x4.
¿De qué forma?
Cuando bloqueas los cubos lo que haces es conectar los dos medios ejes a una placa de unidad, encerrándolos en esta. Así, los ejes giran juntos, y estarán listos para que puedas conectar el 4x4, el cual transmite la potencia por medio de un diferencial ubicado en la caja de transferencia.
En los vehículos antiguos, el procedimiento debes iniciarlo de forma manual, es decir, salir de tu auto, girar el cubo hacia su posición de bloqueo, y poner la transmisión en posición "neutra" antes de activar el 4x4.
Por otro lado, en los autos modernos, tienes cubos de cierre automático que no requieren de mucho trabajo manual. Sólo debes detener el auto y poner la palanca de transferencia en 4H o 4L y avanzar. Así, los cubos se bloquearán automáticamente.
Ahora que conoces cómo funcionan los cubos de la 4x4 es importante que aprendas lo que quiere decir 2H, 4L y 4L.
¿Qué significa 4H y 4L en un 4X4?
En algunos modelos, puedes escoger diferentes alternativas de conducción, como:
- 2H: conduces con un eje desconectado, es decir, sólo con la tracción delantera o trasera, según el modelo de tu auto.
- 4L: obtienes tracción en las 4 ruedas y bajas el número de revoluciones (velocidad). Esto para mantener el control de tu auto en caminos complicados.
- 4H: activas la función 4WD, lo que te entrega la posibilidad de conducir por terrenos de poca adherencia. Además, el bloque de forma diferencial se activa automáticamente.
Vivir experiencias 4X4 Off Road son un estímulo a tu espíritu aventurero y te permite disfrutar de panoramas que te entregan satisfacción detrás del volante. No te olvides de tomar todas las
medidas de seguridad para hacerlo.