La gasolina es el
"oro líquido" de estos tiempos modernos. No es un atrevimiento afirmar que sin este combustible el mundo entero se paralizaría porque de otra manera, ¿cómo moverías tu automóvil? Aunque existen otras alternativas de combustibles,
los motores a gasolina siguen dominando el escenario.
Pero, aunque este es un líquido tan común como el agua, hay ciertos aspectos de este combustible que mucha gente desconoce. Por esta razón, respondamos a
cuatro importantes preguntas sobre la gasolina.
¿Cuáles son las diferencias entre las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos?
Cuando se habla del octanaje de la gasolina, la misma se refiere a su
capacidad antidetonante. Para explicarlo de un modo más sencillo, el motor de tu vehículo se somete internamente a la compresión de aire y combustible en la cámara. Para esto se le añade a la gasolina distintos aditivos para evitar su combustión; por ejemplo, el hidrocarburo
iso-octano es poco detonante y a la misma se le asigna un valor que en este caso es 100. El
n-heptano, por el contrario, es muy detonante y tiene un valor de 0. Para obtener gasolina de 97 octanos, se toman 97 partes de iso-octano y 3 de n-heptano
Si la compresión del motor de tu auto es alta,
necesitas un octanaje mayor para optimizar su consumo.
¿Para qué tipo de auto corresponde cada una?
Todos los vehículos admiten las gasolinas de todos los octanajes; sin embargo, hay que examinar el manual del fabricante porque
el motor se optimiza con una compresión particular.
En el caso de
Chile, el 80% del parque automotor usa gasolina de
93 octanos. Sin embargo, muchos autos en los años 90 comenzaron a usar gasolina de
95 octanos y esta se distingue por no tener plomo, y los vehículos de remolque, vehículos de tecnología avanzada (como lo deportivos) y turbo cargados por lo general usan
97 octanos.
¿Qué pasa si cambio un octanaje de un día para otro?
Primeramente, si piensas que usando un octanaje superior mejorarás la potencia del vehículo lo más probable es que
estarás perdiendo tu dinero. Si decides usar un octanaje menor, estarás ocasionando un grave daño al motor de tu auto que podría perforar los pistones. En este último caso, una de las primeras señales de alerta al usar un octanaje menor es
un pequeño cascabeleo al subir el auto por una pendiente. Ese pequeño ruido aumentará la temperatura,
reducirá el rendimiento y la potencia del motor.
Si decides usar un octanaje que no es el recomendado por el fabricante, hazlo de forma gradual, es decir, para saltar de 93 a 97 hay que empezar con la gasolina de 95 octanos.
¿Cuál es la calidad de las gasolinas en Chile?
En Chile el RON (en inglés Research Octane Number) es el adecuado para el parque automotor del país. Los valores
RON y MON (Motor Octane Number) de las gasolinas chilenas
son iguales a los estándares europeos.
Usar el octanaje de gasolina correcto y tener una forma de manejo eficiente hará que la duración del motor sea más larga y tengas un mejor consumo.