Las revoluciones por minuto de un motor, normalmente abreviadas con las siglas “RPM”, son una medida de frecuencia que te indican con qué rapidez está funcionando dicha máquina en cierto momento.
Tratándose de un automóvil, mientras más revoluciones por minuto tenga su motor, é
ste trabajará más rápido y podrá alcanzar más velocidades, siempre que la cantidad de cilindros, la
suspensión, el sistema de transmisión y el
torque se lo permitan.
¿A cuántas revoluciones debe estar funcionando el motor de un auto?
Cuando comprendas qué son las revoluciones de un motor, sabrás emplearlas correctamente para no exceder o limitar el motor de tu vehículo, sobre todo si posees uno de transmisión manual.
Esto es muy importante, ya que te ayudará a tener una conducción más sostenible y dinámica, podrás ahorrar combustible, y sacarás el máximo provecho al rendimiento del motor.
En general, se propone como rango saludable mantenerse entre las 1500 y las 2000 RPM, mientras que se aconseja avanzar cambios entre las 2000 y las 2500 RPM.
¿Qué piezas se ven involucradas al revolucionar un auto?
Para poder responder a la pregunta “¿qué son las revoluciones de un motor?” más ampliamente, primero se debe entender cómo funciona este mecanismo.
Las revoluciones por minuto de un motor, son la medida de cuántas rotaciones completas realiza el cigüeñal en este lapso de tiempo, y el número de veces que cada pistón sube y baja en su cilindro.
El cigüeñal es elemental para el proceso de combustión del motor y generar energía. Es un eje con contrapesos y codos que al moverse hace funcionar las bielas y los pistones dentro de sus cilindros.
Los muelles de las válvulas son otro elemento valioso, los que se encargan de que las válvulas se cierren completamente, e impiden que las mismas se abran cuando el pistón baja al admitir aire y combustible.
Qué mide las revoluciones por minuto de un motor
El aparato que mide las revoluciones de un motor se llama tacómetro. El mismo se encuentra al lado del velocímetro y también tiene la apariencia de un reloj.
El medidor del tacómetro empieza por el número 1 y va hasta el máximo permitido por el propulsor. Al número que te indique, debes
multiplicar por 1000 y obtendrás la cantidad de revoluciones por minuto que tiene el motor en ese momento.
Este aparato que mide las revoluciones de un motor, posee además una línea roja en su parte superior. Esta zona indica que el motor ha sido revolucionado más de la cuenta, lo que puede causarle daños.
Cabe resaltar que solo los vehículos con transmisión manual poseen este inconveniente, ya que los de transmisión automática han sido programados para cambiar las revoluciones antes de que el motor alcance esta línea roja.
Cuándo es recomendable revolucionar un poco más el motor
Existen situaciones al manejar donde conviene aumentar un poco las revoluciones por minuto, ya que estarás cambiando de velocidad, necesitarás frenar o pedirás un esfuerzo extra al motor:
- Al subir o bajar una pendiente pronunciada.
- Cuando adelantes a otro automóvil.
- Al incorporarte a una autopista.
Beneficios de usar las revoluciones adecuadas
Saber revolucionar correctamente el motor de tu vehículo te traerá múltiples beneficios:
- Como ventaja principal, el motor no acumulará suciedad si lo revolucionas de manera momentánea, ya que eliminarás el exceso de carbonilla.
- Al revolucionar, también estarás regenerando el filtro manualmente y evitas ahogar el motor.
- En las subidas, estarás ayudando a preservar las pastillas de frenos.
- No acumularás residuos en el caño de escape.
- Ahorrarás combustible.
- Preservas el filtro de partículas contra averías.
Como puedes ver, es sencillo comprender qué son las revoluciones por minuto y para qué sirven. Debes estar atento al tacómetro para darte cuenta de cuándo debes subir o bajar las revoluciones de tu motor, y así evitar causarle daños.